¿Cómo surgió la terapia?

La Terapia Dialéctica surgió del esfuerzo y dedicación de la Dra. Marsha Linehan, Psicóloga Clínica, que dedicó su trabajo clínico y de investigación a ayudar a las personas con trastorno límite de personalidad y que presentaban conducta suicida crónica

Su origen

En sus primeros años de vida, la Dra. Linehan sobresalía como alguien distinta a sus hermanos, sintiéndose profundamente inadecuada en comparación con ellos. A los 17 años ingresó a un hospital psiquiátrico por presentar conductas autoagresivas. Pese a todos los tratamientos farmacológicos, terapias psicológicas e inclusive terapia electroconvulsiva, nada cambiaba. Esto hizo que ella se comprometiera a buscar una forma efectiva de ayudar a las personas que pasaran por las mismas dificultades que ella y de ahí decidió crear un tratamiento que incluyera lo más útil de las terapias que ella recibió, pero además le adicionó la necesidad de validar a las personas con estos diagnósticos y utilizó parte de una práctica zen para cumplir con este objetivo.

Bases de la terapia

null

Nuestros especialistas nos cuentan
lo que significa la terapia para cada uno

“Para mí Terapia Dialéctica es una herramienta de vida que les permite a los pacientes resolver algunos de los problemas más graves que se pueden presentar cuando el control de las emociones interfiere con sus metas personales, les devuelve muchas veces el sentido, las ganas de vivir y nos permite a nosotros como terapeutas ver el mundo y nuestro trabajo de una forma distinta a la que la psiquiatría tradicional nos ha enseñado, más humana, más cercana y compasiva, y en el ámbito personal a usar estas habilidades en mi cotidianidad mejorando también mi calidad de vida”

Dr. Rommel

“Para mí Terapia Dialéctica ha sido una forma de poderme conectar con mis pacientes, aprender de ellos y poderlos acompañar en su proceso, en el cual unas veces se logran sus objetivos y en otras no. Ha sido una manera diferente de ver mi profesión y poder desarrollar otras habilidades tanto en el ámbito profesional como personal”

Dr. Santiago

“Yo descubrí la Terapia Dialéctica en mi segundo año de residencia, me enamoró desde el principio, me pareció una terapia muy completa. El concepto de dialéctica como principio filosófico me deslumbró y me inspiró a conocerla más y más. Ya graduada y certificada empecé a ver pacientes y a vivir la terapia. Cada día me gusta más, es un aprendizaje del día a día, no hay pacientes iguales, no hay crisis iguales; hacer Terapia Dialéctica para mí es un estilo de vida, es mi estilo de vida ¡y lo amo!”

Dra. Maria Alejandra

“Terapia Dialéctica para mí ha sido la oportunidad para reconfigurar mi relación terapéutica. Me ha permitido conectarme con el momento presente en cada contacto con mis pacientes. Ha posibilitado que identifique activamente mi mente sabia y flexibilice mi pensamiento”

Dr. Camilo

Construir una vida que valga la pena ser vivida