¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

Por: Rommel Andrade Carrillo- psiquiatra, Dialéctica

El trastorno límite de personalidad, también conocido como limitrofe o borderline, es una enfermedad mental que se caracteriza por diferentes alteraciones que se conocen como desregulaciones. 

  • La desregulación emocional se caracteriza por la sensación de estar en una montaña rusa emocional, con cambios anímicos rápidos, extremos y de difícil control o por el contrario en problemas para identificar las emociones. 
  • La desregulación cognitiva hace referencia a los pensamientos y tiene que ver con la tendencia que tienen estas personas a pensar de forma extrema, por ejemplo: pasar de quererlo todo a no querer nada, pensamientos de blancos o negros, sin términos medios.
  • La desregulación conductual se refiere a los comportamientos que a veces presentan, muchos de ellos impulsivos sin prever las consecuencias, pudiendo lastimarse a sí mismos o a los demás.
  • Las relaciones interpersonales pueden en ocasiones ser caóticas, con dificultades para generar vínculos duraderos con los demás, acabando relaciones fácilmente y de forma abrupta o, por el contrario, volviéndose dependientes a las mismas; a lo anterior se le conoce como desregulación interpersonal.
  • La desregulación del Yo o del self ocurre cuando aparece una sensación de ser un cuarto vacío, percibir el mundo extraño o con cambios frecuentes en metas, gustos e intereses.

Hay que tomar en cuenta que cuando hablamos de trastornos de personalidad, significa que son duraderos en el tiempo, pudiendo aparecer algunos indicios en etapas tan tempranas como, por ejemplo, desde la adolescencia. Adicionalmente al hablarse de trastornos quiere decir que esto genera sufrimiento tanto en la persona que lo presenta como en sus allegados, además de limitarlos para llevar una vida que pueda ser vivida plenamente.

 

¿El trastorno límite de personalidad tiene tratamiento?

En cuanto al tratamiento de esta condición hay dos terapias psicológicas con evidencia científica que han demostrado ser eficaces para este diagnóstico: la terapia dialéctico conductual y la terapia psicodinámica basada en transferencia, el resto de terapias psicológicas no han probado ser tan útiles en el trastorno límite de personaalidad.  Por otro lado, la medicación puede ser de ayuda para la aparición de algunos síntomas, acompañada siempre idealmente de los tratamientos psicológicos mencionados previamente. 

 


Déjanos tus datos

Nuestros especialistas están para ascesorarte en tu terapía

    NOMBRE

    TELÉFONO

    EMAIL

    MENSAJE

    Terapia Dialéctica
    Enviar