HABLEMOS DE SUICIDIO

El suicidio es una de las causas de muerte que se puede prevenir con mayor impacto en todo el mundo, y cada vez hay más datos que demuestran que hablar del tema puede evitar que este fenómeno ocurra. Desde Dialéctica Terapia creemos que para poder entender la importancia de hablar de este tema hay unos datos que se deben conocer:

  1. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud):
    1. Más de un millón de personas se suicidan cada año
    2. Tres mil personas se suicidan en un día
    3. Una persona lo hace cada 40 segundos
  1. El suicidio es la segunda causa de muerte de individuos entre los 15 a los 29 años, es decir, personas no solamente muy jóvenes, sino que representan fuerza laboral importante para cualquier sociedad y, por consiguiente, alterando el funcionamiento económico de todos los países en el mundo
  2. Por otro lado, ocurren entre 10 a 20 millones de intentos de suicidio al año, lo cual demuestra que se debe priorizar la atención por los servicios de salud de los mismos, evitando de esta manera un desenlace fatal.
  3. Se ha probado que muchas de las personas que cometen un suicidio consultan a servicios médicos en el mes anterior de hacerlo, por eso la invitación es que a los profesionales de la salud pregunten directamente por este tema y que los pacientes que consultan con ideación de hacerse daño lo comenten directamente.

¿A quiénes se les debe prestar mayor atención?

Diversos estudios han demostrado que hay personas que son más vulnerables a presentar comportamientos suicidas, puesto que, algunas de sus características los predisponen a esta problemática. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Haber intentado hacerse daño antes
  • Los hombres tienen riesgo de ser más letales al momento de intentarlo
  • Tener diagnóstico de alguna enfermedad mental o adicciones
  • Tener antecedente familiar de suicidio
  • Separación de la pareja o pérdida de un ser querido reciente
  • Enfermedades médicas crónicas, es decir, que sus tratamientos son de controlar la enfermedad, más no de curarlos
  • Estar aislado la mayor parte del tiempo
  • No tener trabajo o estar jubilado
  • Ser soltero, viudo o separado
  • Antecedente de maltrato constante durante la infancia

Por el contrario, hay factores que protegen de la posibilidad de hacerse daño, entre ellos están:

  • Disminuir las barreras de acceso a los métodos
  • Tener o aceptar ayuda
  • Contar con una red de apoyo social que nos pueda respaldar ante las dificultades
  • La espiritualidad podría ser un factor protector

¿Cómo actuar en caso de crisis de suicidio desde el núcleo familiar?

Tratar de incluir al entorno para mejorar su apoyo social puede ser de gran ayuda, ya que son las personas que podrían favorecer la vinculación con un tratamiento o programa de salud mental que le sirva de acompañamiento.

¿Cómo pueden actuar los profesionales de la salud en caso de crisis?

Siempre hablar del tema, siempre preguntar, nunca pasar por alto este tema por difícil que sea o por poco acostumbrados que estemos a hablar de suicidio. También es importante preguntar por episodios previos para evaluar riesgo acumulado. Siempre darle importancia a las emociones del paciente por más inofensivo que parezca el intento, preguntar sobre qué pensaba la persona sobre la letalidad de lo que hizo.

¿De qué forma podemos ayudar desde Dialéctica Terapia a prevenir el suicidio?

Por todo lo comentado anteriormente, el suicidio es un problema de salud pública, y de las personas afectadas muchos tienen diagnóstico de TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD, lo que hace que esta población sea un objetivo importante para tratar, buscando impactar estas impresionantes cifras, y la TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL está diseñada precisamente para esta condición de salud mental.

Adicionalmente, cuando se estudian las causas asociadas al suicidio, se ha llegado a la conclusión que las personas que lo realizan o hacen intentos graves, lo hacen a manera de salida de una situación emocional insoportable. Esto sucede debido a que se desbordan las capacidades que tiene el individuo para superar la adversidad, y esto se debe tener en cuenta a la hora de tratar de ayudar a estas personas que hacen intentos de suicidio. Se trata de ayudar a las personas a conectar mejor las emociones con los pensamientos y las acciones, que es precisamente uno de los objetivos que ofrecemos en Dialéctica Terapia.

En resumen: hablar, preguntar, no tener miedo al tema, ¡hablar es salvar! Si cree que usted o alguien cercano puede estar en riesgo suicida. Agenda una cita con nosotros y conoce nuestros tratamientos.

 


Déjanos tus datos

Nuestros especialistas están para ascesorarte en tu terapía

    NOMBRE

    TELÉFONO

    EMAIL

    MENSAJE

    Terapia Dialéctica
    Enviar