Conoce las señales de una conducta suicida

¿Qué señales puedo notar si mi familiar está en riesgo de tener una conducta suicida o del suicidio?

Para el 2020 se calculaba que existía alrededor del mundo unas 800.000 muertes por suicidio al año, representando el 1,5% de todas las muertes, siendo una de las primeras causas en las personas entre los 15 a 24 años. Esto tiene gran importancia para el campo de la salud mental, ya que pueden ser resultado de muchas condiciones, siendo un desenlace prevenible si se interviene a tiempo.

Nuestra atención debe dirigirse a muchos factores a la vez, ya que por cada suicidio completado hay 20 intentos de suicidios adicionales (aquellas autolesiones infringidas con el deseo de causarse la muerte). Se han hecho cálculos en Norteamérica en los cuales 16 millones de intentos se pueden rastrear hasta 160 millones de personas expresando deseos de quitarse la vida.

 

Autolesiones en personas con conducta suicida

Cuando vamos a las autolesiones (aquellas lesiones auto infringidas con o sin la intención de quitarse la vida) a estas les debemos prestar bastante atención ya que esta conducta cuando se repite pone en mayor riesgo de tener un intento de suicidio, así entre aquellas personas que han cometido suicido, 1,6% mueren por suicido completo en el primer año y 3,9% dentro de los siguientes 5 años.

 

Cuando los padres se acercan a la consulta de profesionales de salud mental desean saber que señales pueden ellos detectar para poder saber si existe riesgo de cometer suicidio. Es importante pensar que existe relación importante con factores que predisponen a la aparición de la conducta suicida, entre ellos están:

  1. La presencia de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por uso de sustancias, epilepsia y trauma de cráneo.
  2. Si existe una historia familiar de intentos suicidas
  3. Si existe un intento de suicidio previo
  4. Trastorno de personalidad, en especial aquellos con dificultades en la regulación de las emociones o Trastorno Límite de personalidad.
  5. Situaciones relacionadas con la identidad y la orientación sexual que puede llevar a pobre ajuste tanto del sujeto como de la familia con esta situación.
  6. Pérdida de algunos de los padres por suicidio en edad temprana

 

Asociado a esto existen otros factores que son precipitantes o que llevan a que la persona trate de llevar a cabo la conducta:

  1. Situación de abuso de sustancias o licor, como en el caso de una intoxicación aguda
  2. Acceso fácil a medios para quitarse la vida
  3. Enfermedad física crónica o enfermedad terminal de reciente diagnóstico
  4. Eventos vitales.
  5. Efecto que generan lo medio de comunicación.

 

La importancia de prevenir a tiempo

Cuando se hace esta evaluación se requiere de poder explorar cada una de estas variables que nos permite hacer una aproximación al riesgo suicida. Pero es importante que padres y cuidadores de las personas en riesgo de esta conducta estén alerta a la aparición de algunas situaciones que los orienten a buscar al evaluación pronta o urgente según lo inminente que puede esta llegar a ser.

Si hay aumento de algunas conductas que se incrementan en su frecuencia; se presenta aislamiento, llanto frecuente, irritabilidad, se nota poca diversidad en actividades de disfrute, verbalizaciones relacionadas con la queja de la muerte y suicidio, aumento de la conducta autolesiva, alguna nota escrita relacionada con tema de suicidio o morirse, cuando se empiezan a despedir de muchas personas esto puede generar alarmas relacionadas con esta conducta.

Aquí la recomendación es asistir por consulta y obtener la ayuda necesaria para determinar el camino a seguir. Por eso en Terapia Dialéctica, contamos con especialistas capacitados para atender a cada uno de los pacientes de la mejor forma y ayudarle a los pacientes vivir con más plenitud. Si tú o alguien que conozcas necesita ayuda, deja tus datos en este formulario y te ayudaremos.


Déjanos tus datos

Nuestros especialistas están para ascesorarte en tu terapía

    NOMBRE

    TELÉFONO

    EMAIL

    MENSAJE

    Terapia Dialéctica
    Enviar