¿Qué es el mindfulness?

¿Qué es el mindfulness?

Por: Rommel Andrade Carrillo- psiquiatra, Dialéctica

El mindfulness, atención o consciencia plena, es una práctica antigua zen que se relaciona con examinar quienes somos, apreciar cada momento que vivimos y estar presentes. No se necesita ser budista o experto para hacerlo, es por eso que cualquier persona puede practicarlo. 

Es importante resaltar que, aunque a veces se requieren pasos y protocolos específicos para llevarlos a cabo como sucede en el yoga y la meditación, también lo podemos implementar al estar conscientes de cada una de las cosas que hacemos: comer, escuchar música, dirigirnos a algún lugar e incluso al lavar platos o bañarnos. El solo hecho de estar leyendo atentamente este blog es estar con atención plena. 

¿Qué es lo que se hace exactamente cuando prácticamos mindfulness?

Lo que hacemos son ejercicios de observación, descripción y/o participación completa frente a lo que vivimos en ese determinado momento, adicionalmente se recomienda que esto se lleve a cabo sin juzgar, siendo efectivos y haciendo una sola cosa a la vez, distinto a lo que a veces realizamos en nuestras ajetreadas vidas cotidianas.

Otro de los elementos que se deben conocer sobre todo al practicar mindfulness de manera formal, con pasos específicos, son los tres llamados de un instrumento conocido como el cuenco tibetano: el primero será para llamar la atención de la persona que realizará el ejercicio, el segundo para adoptar la posición de mindfulness: ambos pies sobre el suelo, la cabeza recta como si la tirara un hilo desde el techo, sin apoyarse en el espaldar de donde estén, manos sobre sus muslos y los ojos mirando al suelo o cerrados (dependiendo de la instrucción); y finalmente el tercer campanazo será para escuchar la instrucción que nos indicará como realizar ese ejercicio en particular. 

Es supremamente relevante mencionar que su utilidad ha sido demostrada ampliamente y es por esto que se ha incluido en algunas terapias psicológicas recientes, principalmente aquellas que permiten ayudar a regular el estrés, las emociones, entre otros. Además, en aquellas personas que no presenten directamente una enfermedad mental les permite estar atentos y ayudarlos a cuidar de su salud mental. 

Mi recomendación es dedicarle por lo menos un minuto del día de cada persona para practicarlo. Te comparto algunas páginas y aplicaciones para realizar mindfulnes:

  • Headspace
  • Stop, breathe & think
  • Calm
  • Insight timer
  • Aura

Déjanos tus datos

Nuestros especialistas están para ascesorarte en tu terapía

    NOMBRE
    TELÉFONO
    EMAIL
    MENSAJE
    Terapia Dialéctica
    Enviar