APRENDAMOS MÁS SOBRE ATRACONES

¿Sabes lo que es el trastorno por atracones? Si no habías oído sobre esta enfermedad o quieres conocer un poco más sobre ella, aquí hay algunos datos interesantes que te pueden ayudar a entenderlo un poco mejor:

  • Fue considerado por primera vez, de manera oficial, como una enfermedad desde el 2013 haciendo parte de los “trastornos alimentarios y relacionados” de la Asociación Americana de Psiquiatría, sin embargo, es una enfermedad descrita desde mucho antes.
  • Se caracteriza por la presencia de atracones que es el consumo de una cantidad de comida mayor de lo que otras personas ingerirían en circunstancias comparables durante un tiempo específico, además, hay una sensación de pérdida de control sobre la alimentación. Esto debe ocurrir al menos una vez por semana por un período mínimo de tres meses, ya que es esencial para hablar de un trastorno, puesto que si ocurre ocasionalmente no es necesariamente una enfermedad.
  • Otra característica esencial es que no hay compensación, tales como vómitos auto-inducidos, ejercicio en exceso, entre otros, siendo esta la diferencia principal con la bulimia nerviosa.
  • Quienes lo padecen tienen características particulares en la alimentación incluyendo: comer extremadamente rápido o hasta que se sientan incómodamente llenos.

Una de las complicaciones más asociadas son el sobrepeso u obesidad y el riesgo a nivel de órganos importantes como ocurre en corazón, pulmones, cerebro, entre otros. Al comparar estas personas con individuos sin trastorno por atracones ni obesidad presentan más:

  • Preocupación por su imagen y peso
  • Asociación con otras enfermedades mentales principalmente: depresión, ansiedad, trastorno por uso de sustancias, trastornos de personalidad (más relacionado con trastorno límite de personalidad), trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Su asociación con obesidad también conlleva más riesgo de complicaciones como, por ejemplo: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, mortalidad prematura, síntomas gastrointestinales, dolor crónico, trastornos del sueño, entre otros.

¿A quién le afecta este trastorno?

Esta es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona, pero algunos factores de riesgo asociados son:

  • Población con sobrepeso u obesidad
  • Hay dos picos de aparición: adolescencia temprana y la adultez

Sin embargo, a diferencia de otros trastornos de la conducta alimentaria, puede ocurrir de forma similar en hombres y mujeres, es el desorden alimentario más prevalente en la población general, ocurre en diferentes etnias y razas, y aparece más tarde en la vida de las personas al compararlo con anorexia y bulimia.

¿Cómo saber entonces si una persona presenta atracones o solamente es algo temporal? Algunos de los signos de alarma y comportamientos que más presentan estos individuos, son los siguientes:

  • Tendencia general a sobre-alimentarse (comer de más).
  • Más snacks, comen doble, pican más.
  • Comparado con personas con bulimia nerviosa, estos pacientes se restringen menos a pesar de tener alteración en imagen corporal.
  • Comparado con controles, presentan más ansiedad por comer, alimentación emocional, alimentación como estrategia de afrontamiento y mayor satisfacción asociado a la alimentación: BUSCAN COMER MÁS POR PLACER, NO POR REQUERIMIENTO CALÓRICO.
  • Este trastorno disminuye la calidad de vida y funcionamiento social, similar a otros desordenes alimentarios, con un mayor uso de recursos de salud por estas personas.

¿Existe tratamiento para este trastorno?

La respuesta es que sí existen tratamientos para este diagnóstico, la que más evidencia tiene se llama psicoterapia cognitivo conductual, que muchas veces se combina con medicamentos que regulan el control alimentario y que son ordenados por la especialidad médica de psiquiatría, es por esto que debe hacerse el tratamiento con grupos interdisciplinarios que incluyan personal de salud mental especializados en el tema, junto con otros profesionales de salud de acuerdo a las necesidades. Cabe destacar que la pérdida de peso NO es el objetivo en el manejo de trastorno por atracones, aunque a veces es necesario si existe obesidad u otras enfermedades asociadas.

Obtén más información escribiéndonos a contacto@terapiadialectica.com o llamándonos al +57 322 538 7265.

 

 


Déjanos tus datos

Nuestros especialistas están para ascesorarte en tu terapía

    NOMBRE
    TELÉFONO
    EMAIL
    MENSAJE
    Terapia Dialéctica
    Enviar